miércoles, septiembre 06, 2006

¡Living la Vidal Loca!

Según los columnistas de El Mundo el gobierno de Zapatero está obsesionado con remover una historia que estaría mejor olvidada.

Claro que El Mundo, tras su Enciclpoedia de la Guerra Civil, Colección de Sellos de la Guerra Civil y Disco de Canciones de la Guerra Civil nos sorprende con... una enciclopedia sobre el franquismo. Con "historiadores de todas las tendencias", como Don César Vidal.


Si, César Vidal.

El mismo que, un mes después de que la invasón de Irak se completase y viendo que las armas de destrucción masiva no aparecián, afirmó (en el debate del programa de la Campos) que no pasaba nada, que también los aliados se pegaron meses buscando las armas secretas alemanas tras acabar la Segunda Guerra Mundial. Si, esas armas construidas en bases que los aliados bombardearon durante meses. Diseñadas por científicos por quienes las tropas norteamericanas y las soviéticas se echaron una carrera para intentar cazar antes que la competencia. Pues según Mr. Vidal nada de eso sucedió, no se sabía dónde estaban (y viendo que las irakíes en dos años siguen sin aparecer pues supongo que Hussein: 1 Hitler: 0).

El mismo que, en el prólogo a la Enciclpedia de la Guerra Civil publicada por ese periódico que no quiere remover la historia, sostenía sin despeinarse que la II República la montó un contubernio de masones.

Así que no puedo esperar a ver qué nuevas revelaciones puede hacer Mr. Vidal sobre el franquismo. Antes solía leer a Dan Brown, pero sus fantasías paranoicas no le llegan ni a la suela de los zapatos al amigo César. Las teorías de Von Daniken parecen mundanas reconstrucciones históricas frente al Opus Cesariano. ¡Y además trabaja en la Cope!

Me pregunto si El Mundo tendrá a bien iluminarnos con la visón del franquismo de otros autores de intachable trayectoria y fundadas opiniones como Pío Moa o Suarez Trashorras.

Hubo un tiempo en que en este país habia un partido de centro-derecha que fué una alternativa razonable a uno de centro-izquierda podrido hasta la médula por la corrupción. Un partido que, una vez en el poder, no solo no echó marcha atrás en las reformas hechas por la izquierda, sino que hizo alguna que la teórica izquierda no se atrevió a realizar (como acabar con el servicio militar obligatorio). Y hubo una prensa de centro-derecha que luchó por denunciar la corrupción de la era del pelotazo y el terrorismo de estado.

Pero viendo el panorama actual en periodismo y en política cualquiera diria que todo aquello fue un sueño, un truco, una historia imaginaria.

Porque aquella derecha de hace diez años se distanciaba del franquismo, no salía en defensa de las estatuas de Franco. Ni intentaba reconvertirle a él en demócrata libertador y a la II República en dictadura estalinista (¿eso quiere decir que Calvo Sotelo y los otros diputados conservadores eran comunistas?). No recuperaba el uso despectivo de la palabra "rojo". Ni presumía de homófoba, racista y xenófoba.

No, esa derecha no puede haber existido y haber desaparecido tan completamente.


(Nota: los dos bastardos que aparecen en eset video tienen las manos manchadas de sangre y me repugnan profundamente)